Pedro Carrizales Becerra “El Mijis”, diputado del Partido del Trabajo en San Luís Potosí, alista una iniciativa para que algunas personas presas puedan acceder al seguro social y obtener beneficios del programa de Infonavit.

El legislador de Morena anunció que impulsará esta iniciativa para favorecer a los reos que trabajen dentro de las cárceles; subrayó que su idea es que los internos cuenten con acceso a prestaciones laborales como la seguridad social o Infonavit, para que durante el tiempo que estén privados de su libertad, puedan apoyar a su familia con servicio médico o vivienda, lo cual aportaría a que el núcleo familiar no se desintegre como ocurre en ocasiones.

“Vamos a buscar que los internos tengan acceso al Seguro Social y al Infonavit desde adentro. Desde que estén pagando su condena a la sociedad, ellos puedan generar derechos y que sea bajo su trabajo, para que al salir tengan una vivienda y que su familia no se haya desintegrado”.

El morenista aseguró que si no se toman dichas medidas, las cárceles seguirán siendo lugares en los que los reos aprenden más sobre crimen y no un lugar de reinserción social. Precisó que además de entregar beneficios a las empresas, los delincuentes se volverán productivos para que a la hora de salir de prisión no vuelvan a delinquir.

Asimismo, aclaró que no todos los reos podrían acceder a esos beneficios, indicó que los responsables de violación, homicidio, feminicidio y delitos similares, quedarían  fuera de cualquier programa.