Carlos Urzúa Macías, próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, afirmó que el Presupuesto 2019 será tan austero que sorprenderán a legisladores y la opinión pública.

Al participar en la instalación de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Carlos Urzúa indicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, presentará a la Cámara de Diputados un proyecto de Presupuesto de Egresos, el cual aseguró que va a sorprender a todos, pues reflejará la austeridad a la que se comprometió el futuro presidente.

“Vamos a poner mucho énfasis en el presupuesto y vamos a tratar de tener austeridad republicana, al presidente electo le gusta decir austeridad franciscana, lo suficientemente grande que quizá los vamos a sorprender”.

Con la presencia de 40 diputados, aseguró que la administración de López Obrador, tratará de ser un gobierno extraordinariamente austero y muy eficiente, por lo que les pidió que cuando se envíe el paquete presupuestal ayuden a mejorarlo.

“Estamos seguros que la iniciativa que mandemos va a estar muy bien hecha, estamos viendo con lupa cada uno de los rubros de gasto, estamos mirando con lupa en particular los programas sociales y los gastos de inversión, obviamente teniendo siempre en cuenta la enorme desigualdad, inclusive regional, que hay en el país”.

Precisó que la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) será una de las primeras en entrar en el proceso de austeridad.

“Para ejemplo, en la Secretaría de Hacienda va a haber solo cinco asesores, y ahí incluyo comisiones supervisoras. Habrá en el área de Comunicación Social solo cinco personas y en la parte de informática todos vamos a depender de una coordinación que va a estar en la Presidencia”.

Argumentó que el Proyecto de Egresos contendrá programas sociales como la pensión universal para Adultos Mayores, Jóvenes Construyendo el futuro y proyectos como el Tren Maya y el Tren del Istmo, pero, aclaró que aún está pendiente el del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIEM).

“Hay que ver qué es lo que se decide de acuerdo con la consulta que se va a hacer a fines de este mes, dependiendo de lo que se decida depende el presupuesto, como se han de imaginar, porque son dos obras diferentes”.