Redacción PH

La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que convertirá al bitcoin en moneda de curso legal en el país, convirtiéndose en el primer país en adoptar una criptomoneda, que tiene finalidad mantener su valor a largo plazo.

La nueva ley se aprobó durante la madrugada de este miércoles con el respaldo de 62 de los 84 diputados del Parlamento y busca dinamizar su economía, convirtiéndose así en la primera nación en adoptar y regular una criptomoneda.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que la personas naturales o jurídicas públicas o privadas requieran realizar”, reza parte del artículo 1 de la nueva normativa aprobada y denominada Ley Bitcóin.

Te interesa: Elon Musk dice que Tesla ya no aceptará bitcoins y criptomoneda

También establece que el cambio entre el bitcoin y el dólar estará establecido “libremente por el mercado” y no estará sujeto a impuestos sobre las ganancias de capital al igual que cualquier moneda de curso legal.

Incluso obliga a que todo agente económico acepte el bitcoin como forma de pago “cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”, mientras que el órgano Ejecutivo creará la “estructura institucional necesaria para la circulación de la criptomoneda”, de acuerdo a lo establecido en la ley.

La ley se prevé que se apruebe en breve e incluso por la misma ya se pronunció Nayib Bukele, quien ha celebrado su próxima aprobación.

Bukele apuntó que “el Gobierno garantizará la convertibilidad al valor exacto en dólares al momento de cada transacción”. “A su vez, traerá inclusión financiera, inversión, turismo, innovación y desarrollo económico para nuestro país (…) que nadie nos diga que somos muy pequeños para ser grandes”, agregó.

Sin embargo, los opositores a la ley coincidieron que el bitcoin es “un mecanismo monetario volátil y su uso genera una situación grave si no se toman las medidas pertinentes”.

Lee: Britcoin”, el Banco de Inglaterra podría tener su propia moneda digital

También señalaron que hay países que han prohibido su uso, además de que el proyecto se aprobó sin análisis ni discusión.

Debe recordarse que el bitcoin es una criptomoneda, un medio de pago que funciona digitalmente, sin monedas ni billetes físicos, y se basa en procesos criptográficos, no requiere bancos y puede utilizarse en todo el mundo en las mismas condiciones, por lo que sus defensores insisten en que no puede compararse con ningún sistema monetario anterior.