Redacción PH

El Salvador condenó la actuación del personal de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, durante un incendio que dejó a 38 migrantes muertos, entre ellos a varios salvadoreños y exigió una investigación exhaustiva.

La condena llegó horas después de la viralización de un video de 30 segundos donde se observa a tres guardias del centro pasar caminando por el lugar, ignorando los reclamos de los migrantes que les exigen abrir la celda cuando comenzó el incendio.

En el metraje también se observa como rápidamente la celda comienza a llenarse de humo mientras los hombres patean desesperadamente los barrotes de una puerta cerrada. Al final del video, el humo es tan denso que ya no se puede ver la celda.

En el comunicado, divulgado cerca de la medianoche del martes se exige a las instancias pertinentes que “investiguen a fondo lo sucedido y lleven a los responsables ante la justicia”.

“El gobierno de El Salvador (…) expresa su más enérgica condena a las gravísimas acciones del personal de la estación migratoria de Ciudad Juárez, México, durante el incendio que dejó decenas de fallecidos de distintas nacionalidades, entre ellos varios salvadoreños”.

Lee: Incendian centro migratorio de Ciudad Juárez; van 39 muertos

Sobre el hecho Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que el incendio estalló después de que algunos migrantes prendieron fuego a los colchones en una protesta después de descubrir que serían deportados.

Sin embargo, tras la difusión del video en el que se observa la omisión de los custodios, este miércoles pidió al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, que se apersone y atienda directamente la investigación sobre el incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM).

“Pero es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos y que tiene que ser aclarado, y que tiene que castigarse a los responsables, si de la investigación se desprende de que hubo dolo, de que hubo negligencia, lo que se haya presentado, pero tenemos que conocer lo sucedido”.