Después de cinco años de estar privada de su libertad, Elba Esther Gordillo Morales, exdirigente del Sindicato Nacional de la Educación (SNTE), fue declarada inocente la noche del martes 7 de agosto.

Elba Esther fue detenida el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca, acusada de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito; después paso una temporada en la clínica del penal femenil de Tepepan y posteriormente en varios hospitales, hasta que en diciembre del 2017, consiguió gracia de la cómoda prisión domiciliaria, en su departamento de Polanco, ubicado en la delegación Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

La madrugada del 8 de agosto, el abogado de Elba Esther, Marco Antonio del Toro, informó ante diversos medios de comunicación que su clienta fue absuelta de todo delito, esto, lo hizo desde la casa de Gordillo en Polanco.

Expresó que el magistrado federal, Miguel Ángel Aguilar, terminó con las acusaciones y dijo que el último cargo que le faltaba por ser aclarado: el de delincuencia organizada y lavado de dinero, no tenía pruebas suficientes para ser declarada culpable.

Su llegada al SNTE

El legado de Elba Esther en el SNTE comenzó el 24 de abril de 1989, con ello, dio inicio a los 24 años al frente del magisterio, un día antes, Carlos Jonguitud Barrios presentó su renuncia tras reunirse con el actual presidente Carlos Salinas de Gortari, después de haber dirigido a la organización por más de 15 años.

Su posición al frente del sindicato, el más grande de América Latina, le permitió a la exlíder ser tres veces senadora y diputada federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y años más tarde, fue secretaria general y líder de la bancada en la Cámara de Diputados.

La inminente caída PRI la llevó, en el año 2000, a aliarse con Vicente Fox Quesada, primer expresidente panista.

No conforme con mantenerse con el grupo en el poder, más tarde fundó el Partido Nueva Alianza (Panal), desde el cual operó nuevas alianzas políticas.

Nueva Alianza y el SNTE fueron fundamentales para la elección de 2006, ya que respaldaron la candidatura de Felipe Calderón Hinojosa al tiempo que operaba una campaña contra Roberto Madrazo, el candidato del PRI.

En ese mismo año, Gordillo fue expulsada del PRI tras ser acusada de colaborar con el Partido Acción Nacional (PAN).

En julio de 2011, sería la misma Gordillo quien confirmaría el pactó con Felipe Calderón, durante la campaña presidencial de 2006 y el cual tuvo la finalidad de que el apoyo del SNTE se orientara a favor del panista.

“En ese escenario vino la sucesión (presidencial) y llegamos al acuerdo de ir con el presidente Calderón por la presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política”.

La caída

Años después, al inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto, se impulsó la Reforma Educativa, por lo que la lideresa sindical mostró su rechazo.

Posteriormente, en febrero de 2013, Elba Esther Gordillo dio su última conferencia como líder del SNTE, asegurando ante los miembros sindicales que nada la intimidaría.

“Ni amenazas ni nada me van a intimidar, para morir, nací. Quiero morir con un epitafio -aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

Su captura fue considerada uno de los más grandes escándalos políticos, pues fue acusada de utilizar los recursos del SNTE para darse una vida de llena de lujos y comodidades.

El día que fue detenida por elementos de la PGR, Jesús Murillo Karam, entonces procurador general de la República, dijo que la exlíder del SNTE usaba el dinero para cirugías, aviones privados, y compras en tiendas de lujo.

Después de haber sido arrestada por 5 años, 5 meses y 11 días, el 20 de agosto Elba Esther Gordillo ofreció su primer mensaje a los medios de comunicación, donde se declaró inocente.

“La Maestra” eligió el 20 de agosto para dar su primera conferencia de prensa, el mismo día que el magisterio y todo el nivel básico regresaba a las aulas.

“Recuperé la libertad y la reforma educativa se ha derrumbado”.

Aunque se negó hablar de su futuro político, lo único claro fue que irá contra aquellos que la traicionaron.

“Lamento también que algunas actitudes que se me atribuyen hayan contribuido a que fuéramos un blanco fácil; un chivo expiatorio al que se le culpó de todo; pero, sobre todo, lamento que quienes debían defenderlos no lo hicieron y nos traicionaron.