Por unanimidad y de última hora, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla aprobó el 2 de junio como el día en que se realizarán las elecciones extraordinarias para la gubernatura de Puebla y el 1 de agosto la toma de protesta de la autoridad electa.

En el documento se establece que las precampañas se realizarán del 25 de febrero al 3 de marzo y que las campañas durarán 60 días. Además el candidato ganador rendirá protesta como gobernador el 1 de agosto de 2019.

Sin embargo, dichas fechas quedan a criterio de las autoridades electorales, pues la ley no los faculta para determinar dichos periodos.

Y es que también se aprobó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) que atraiga la elección extraordinaria para gobernador a realizarse 2 de junio.

Por el momento el acuerdo ha sido turnado al Instituto Electoral del Estado (IEE), mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) define si asumirá la organización del plebiscito a solicitud de Morena y Acción Nacional, quienes, mutuamente  pero en diferentes momentos, han acusado de cooptación del órgano electoral local por el “grupo en el poder”.

Cabe recordar que los tiempos propuestos son acorde a lo que mandata la Constitución, sin embargo no se descarta que se recorten los tiempos, dado que se trata de un proceso extraordinario.

En el caso de las candidaturas ciudadanas, se tomará en cuenta lo aprobado por el órgano electoral respecto al procedimiento para postularse en el proceso electoral extraordinario y que implica recavar 134 mil firmas de apoyo en un mes.