Redacción PH

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) declaró a los elefantes africanos se declararon en peligro de extinción, siendo la causa principal de su próxima desaparición la caza para obtener el marfil de sus colmillos.

De acuerdo con Kathleen Gobush, miembro del Grupo de Especialistas en Elefantes Africanos de la UICN, por primera vez en la historia en África, los elefantes son declarados dentro de la categoría de peligro crítico de extinción y Kenia se enfrenta a dificultades para conservar su especie. 

La Lista Roja de Especies Amenazadas actualizada de dicha institución, define que las dos especies en peligro son la Loxodonta cyclotis de los bosques y la Loxodonta africana de la sabana, los cuáles se redujeron en un 86 y 60 por ciento respectivamente; dejando un total de 400 mil ejemplares.

Esta situación es bastante preocupante, pues estos animales son muy importantes para el ecosistema, los cuales desde el 2008 han sufrido de una disminución. 

Entérate: Ornitorrinco, próxima especie en peligro de extinción

“Los elefantes de África desempeñan un papel clave en los ecosistemas, las economías y en nuestro imaginario colectivo en todo el mundo. Las nuevas evaluaciones de hoy de la Lista Roja de la UICN de ambas especies de elefantes africanos subrayan las presiones persistentes que enfrentan estos animales icónicos”, dijo el doctor Bruno Oberle, director general de la UICN.

“Debemos poner fin urgentemente a la caza furtiva y asegurarnos de que se conserva un hábitat adecuado y suficiente para los elefantes de los bosques y de la sabana. Varios países africanos han liderado el camino en los últimos años, demostrando que podemos revertir la disminución de los elefantes y debemos trabajar juntos para garantizar que se pueda seguir su ejemplo”.

Y la caza no el único problema para estos animalitos, sino también se une la extensión de las plantaciones de aguacate y la urbanización que impide la conservación del ecosistema natural.

¿Ya lo sabes?: Dos especies de jirafas están en peligro crítico de extinción

“Si bien los resultados de la evaluación colocan a la población continental de elefantes de la sabana en la categoría de En peligro de extinción, es importante tener en cuenta que, a nivel de sitio, algunas subpoblaciones están prosperando. Por esta razón, se requiere mucha precaución y conocimiento local al traducir estos resultados en políticas ” , agregó el doctor Dave Balfour, evaluador de elefantes africanos y miembro del Grupo de Especialistas en Elefantes Africanos de la Comisión de Supervivencia de Especies (CSE) de la UICN .