Tras la solicitud formal que Elia Tamayo Montes presentó a Andrés Manuel López Obrador y la CNDH para reabrir la investigación sobre la muerte de su hijo, durante el desalojo de pobladores de Chalchihuapan, la afectada hizo la misma solicitud, aunque ahora ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla.

Por ello, este jueves la madre de José Luis Tehuatlie Tamayo, una de las víctimas mortales del desalojo de manifestantes ocurrido hace cinco años, acudió a la CDH para solicitar al recién nombrado ombudsman, José Félix Cerezo Vélez, haga justicia y evite que hechos similares a los del 9 de julio de 2014 se repitan en la entidad.

Pedimos se pongan cartas en el asunto y que no nos den más vueltas ni nos utilicen. Ya necesitamos justicia.

La solicitud de Tamayo Montes para que se reabra la investigación sobre la muerte de su hijo José Luis Tehuatlie Tamayo, fue recibida por Cerezo Vélez quien le mencionó que el caso lo atrajo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no obstante, dijo que analizaría si la Comisión local puede retomar el caso.

Para saber: Elia Tamayo pide formalmente a AMLO reabrir caso Chalchihuapan

En tanto se comprometió a solicitar se le informe qué grado de cumplimiento tiene la recomendación y cuál es su avance hasta el momento.

Cabe recordar que la solicitud que hace unos días hizo a Rosario Piedra Ibarra y López Obrador fue que se reabra el caso para sancionar penalmente a Facundo Rosas Rosas, exsecretario de Seguridad; Víctor Carrancá Bourguet, titular con licencia de la Fiscalía General del Estado y Juan Pablo Piña Kurczyn, exconsejero jurídico del gobierno del estado, por intentar “eludir la responsabilidad del gobierno estatal y manipular la información tratando de inculpar a personas inocentes”.