Karen Jurado

El Congreso del Estado de Chiapas, el pasado miércoles 5 de febrero, con 33 votos a favor y uno en contra, eliminó la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que era vigente desde 1989, obstruyendo el progreso de la institución.

Ahora la universidad de encargará de establecer una normativa interna, buscar un progreso financiero y se eligirá al rector con un nivel educativo preferente de maestría o doctorado. Además de acuerdo con el rector de la institución, Carlos F. Natarén Nandayapa, se incorpora la posibilidad de crear empresas para captar recursos que les permitan afrontar conflictos financieros. Incluso podrán ampliar su patrimonio mediante donaciones o enajenaciones.

Para saber: Se mantiene huelga de hambre en Unich; exigen admitir rechazados

También se añadirá una Defensoría de los Derechos Universitarios y se incorporará la figura de un Tribunal Universitario al que se dirigirán los conflictos de la comunidad universitaria.

El rector asegura que será un giro positivo para la universidad ya que las plazas académicas y de investigación se otorgarán mediante un examen de oposición, eliminando las prácticas direccionales y se respetará la paridad de género en espacios académicos y administrativos.