Javier Coello, abogado de Emilio Lozoya, aseguró que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y hoy señalado por corrupción, actuó por órdenes de Enrique Peña Nieto, expresidente de México y el Consejo de Administración.

Entrevistado en el programa “Despierta con Loret”, el abogado de Lozoya Austin precisó que su cliente ni es prófugo, ni se está escondiendo, pese a que ayer desde su cuenta Twitter informó que no presentaría ante el juez federal que lo requiere.

“Va a levantar polémica, pero lo voy a decir, ¿quién es el que ordena en este país desde hace muchos años? El que tiene el poder Ejecutivo, el Presidente de la República. El Presidente del Ejecutivo es el que ordena, no se mueve una sola hoja sin que lo ordene el presidente. Todo lo que se movió en Pemex, contratos y todo, pasó por el Consejo de Administración de Pemex y las filiales y él tenía que acordar con el Presidente”.

Agregó que cuenta con las pruebas necesarias para sostener sus declaraciones y demostrar la inocencia de su cliente.

Entérate:Emilio Lozoya obtiene suspensión temporal de orden de aprehensión

También dijo que la investigación que inició Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), está motivada por el “odio” hacia su cliente.

Persecución política

En su misiva Lozoya Austin esgrime como una de sus razones para no presentarse ante el Juez Federal de Control, la de “persecución política”.

Incluso advierte que su decisión la tomó “ante la defenestración pública de la que he sido objeto”.

“Es claro que si me presento ante el juez de control me van a vincular a proceso y van a pretender dictar prisión preventiva justificada, no obstante que el delito que se me imputa no lo amerita y nunca me sustraje de la acción de la justicia, en consecuencia, tengo todo el derecho de cuidar mi libertad, ya que todas estas acciones son definitivamente una persecución política orquestada en mi contra”.

Con su detención se daría cumplimiento a la orden girada en su contra girada el pasado 28 de mayo, por la compra de maquinaria a Alto Hornos de México (AHMSA) a sobreprecio.

Hasta ahora solo Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos ha sido detenido.

Te interesa:Juez federal congela aprehensión de Lozoya por caso Odebrecht

A ello se le suma la presunta mansión de 2 millones de dólares a la orilla de la playa en Ixtapan de la Sal, la cual habría adquirido la esposa del exdirector de Pemex, utilizando como representante a un abogado y directivo de AHMSA.

De acuerdo con Reforma la residencia habría sido pagada en parte con los sobornos recibidos por el exfuncionario.

Aunado a ello, la residencia habría sido adquirida en julio de 2013, doce días después de que Pemex autorizó la compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados a AHMSA.