Redacción

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, será un “testigo colaborador” de la Fiscalía General de la República (FGR) para destapar a implicados en casos de corrupción de la trama Odebrecht.

Durante su conferencia matutina, luego de que Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad diera detalles del destino del exfuncionario tras llegar extraditado de España, el presidente anunció cual fue el acuerdo con el exfuncionario.

Tengo información, porque lo ha manifestado la Fiscalía, de que hay un compromiso o un acuerdo para que el señor Lozoya informe de lo que sucedió. Es una especie de testigo protegido, aquí se le llama testigo colaborador.

En ese tenor, el mandatario confió en que sus revelaciones “se sabrá quienes están implicados y hasta dónde llegan” los casos de corrupción en la administración de Enrique Peña Nieto.

La llegada

Tras ser capturado en España el pasado 12 de febrero, el exfuncionario aceptó ser extraditado a México con grabaciones que implicarían a varios políticos en tramas de sobornos.

Finalmente, el priista llegó este viernes a México, sin embargo, solamente estuvo unos instantes en el Reclusorio Norte pues durante la revisión médica y física, se detectó un cuadro de anemia, así como problemas sensibles en el esófago y “una debilidad general en todo su estado de salud”.

A Lozoya le espera una comparecencia ante un juez federal por las acusaciones de lavado de dinero y por asociación delictuosa.

Cabe recordar que quien fuera director de Pemex entre 2012 y 2016 está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht y participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de una planta de fertilizantes.