Por Gabriela Xelano

A través de la circular número SA/016/2019, Rosa Urtuzuastegui Carrillo, secretaria de Administración estatal, solicitó a las dependencias y entidades administrativas del gobierno de Puebla aplicar un recorte del 15 por ciento a su plantilla laboral.

En el documento se argumenta que con los despidos se busca garantizar que el gasto de la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta se realice bajo los criterios de “austeridad, disciplina financiera y eficacia del gobierno”.

Por ello resulta preponderante iniciar con el “proceso de disminución de la plantilla del personal adscrito a cada una de las dependencias en un 15 por ciento”.

Para saber: Cuéllar anuncia reinstalación de 105 extrabajadores despedidos con RMV

Sin embargo, en la misma línea también se indica que el despido del 15 por ciento forma parte de “una primera etapa”, en consecuencia, deberán esperarse más despidos para el próximo año.

Los titulares de las dependencias deberán informar de los avances, y de ser posible, deberán estar listas antes del 29 de noviembre, para que la Secretaría de Planeación y Finanzas analice el impacto presupuestal que generará la reducción.

Un dato: Siguen los recortes en la 4T; para 2020 desaparecerán 4 mil plazas

Igual que Moreno Valle

Con este movimiento el morenista está siguiendo los pasos de Rafael Moreno Valle, quien en campaña se comprometió a no despedir a burócratas, sin embargo, al finalizar su sexenio entre 8 mil 915 y 12 mil 79 trabajadores fueron despedidos.

No obstante, en esta ocasión el morenista está siendo más agresivo, pues en su “primer recorte” está previendo la desaparición de 10 mil 252 plazas, de las 68 mil 349 que se aprobaron para este año.

Ello pese a que el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 que envió al Congreso para su análisis, proyecta 70 mil 372 plazas, es decir pide que se aprueben 2 mil 23 nuevas plazas, de acuerdo con lo publicado por el periodista Víctor Hugo Juárez de El Sol de Puebla.

Entérate: Fueron injustificados despidos con RMV, advierte SCJN

Mientras, que Moreno Valle tras iniciar su mandato el 15 de enero de 2011, esperó hasta el 31 de mayo para oficializar sus primeros despidos.

En esa ocasión, de acuerdo a la solicitud de información 00170211 realizada por el periodista Jorge Castillo de Intolerancia, fueron mil 978 trabajadores de diferentes dependencias los cesados.

Un mes después saldrían 100 trabajadores más del área de Comercio Exterior de la Secretaría de Finanzas, bajas que continuarían de manera escalona en Salud, Seguridad Pública, Educación, Desarrollo Social y más.

Una segunda solicitud de información de Castillo daría cuenta que hasta mayo de 2012 sumaban 4 mil 499 despidos, entre trabajadores de dependencias estatales y organismos descentralizados.

Para entender: Burócratas despedidos con RMV costarán a Barbosa 701 mdp

Los movimientos seguirían durante todo el sexenio de Moreno Valle, mismo que inició con 62 mil 753 burócratas, y -se estima- despidió a lo largo de su sexenio entre el 14 y 19 por ciento de los trabajadores, cifra similar a la que el gobierno de Miguel Barbosa aspira a cesar en un solo una semana.