Redacción PH

Más de 200 empleados de Google en Estados Unidos han formado un sindicato, según escribieron los líderes sindicales electos en un artículo de opinión del New York Times este lunes.

El Alphabet Workers Union tiene como objetivo garantizar que los empleados trabajen con un salario justo, sin temor a abusos, represalias o discriminación, según el texto de los dirigentes del sindicato.

“Hoy, nos basamos en años de esfuerzos organizativos en Google para crear una estructura formal para los trabajadores. Hasta ahora, 226 de nosotros hemos firmado tarjetas sindicales con Communications Workers of America, el primer paso para ganar una unidad de negociación reconocida según la ley estadounidense. En otras palabras, estamos formando un sindicato”, apuntaron los líderes Parul Koul y Chewy Shaw.

Entérate: Estados Unidos demanda a Google por política antimonopolio

De acuerdo con Nicki Anselmo, gerente de programas de Google y otro de los firmantes del artículo, esta nueva organización tiene varios objetivos: “desde luchar contra la política de ‘nombres reales’, oponerse al Proyecto Maven y protestar por los atroces pagos multimillonarios que se han otorgado a los ejecutivos que han cometido acoso sexual, hemos visto de primera mano que Alphabet responde cuando se actúa colectivamente”.

Cabe recordar que el Project Maven, se enfoca en utilizar la inteligencia artificial para mejorar los ataques dirigidos con drones, situación que provocó protestas entre los empleados que veían el trabajo como poco ético. En 2018, la empresa decidió no renovar su contrato con el Pentágono y también puso fin a su política de arbitraje forzoso después de que 20 mil trabajadores se retiraran para protestar contra el ex ejecutivo Andy Rubin, por recibir un paquete de salida de 90 millones de dólares, después de ser acusado de acoso sexual.