El Comité de Médicos para la Medicina Responsable (CMMR) presentó una demanda en contra de la Universidad de California Davis por maltrato animal, ya que 15 macacos que fueron reclutados como objetos de prueba del Neuralink murieron durante el experimento.

De acuerdo con la demanda presentada, que contiene pruebas del antes y después del implante de los electrodos, los médicos aseguran que los científicos de la UC Davis fallaron en proveer una atención adecuada a los macacos, mientras que les administraban Bioglue, que es una sustancia no aprobada por la FDA, ya que destruye las células del cuerpo.

Según los datos del Comité, esta sustancia destruyó parte de sus cerebros, lo que les causó la muerte. El laboratorio recibió mil 400 millones de dólares para construir e implantar los chips en el cráneo de los monos.

Sin embargo, después de haber sido implantados, los monos presentaban infecciones y diferentes tipos de traumas, lo que llevó al sacrificio de varios animales antes de que fueran utilizados en el experimento.

Aunque la UC Davis también enfrenta otra demanda civil, en la que el mismo Comité, exige que los registros del experimento hecho en la UC Davis, sean públicos, ya que al ser hechos en un laboratorio público, los resultados deben estar sujetos a la Ley de Registros Públicos de California, por lo que deben divulgarse.

De acuerdo con Elon Musk, la idea detrás del Neuralink es restablecer las conexiones neuronales que causan enfermedades crónicas como la ceguera o la parálisis con la ayuda de un chip con electrodos que se esparcen por todo el cerebro.