Redacción

Hasta el 25 de octubre y en lo que va de 2020, nueve personas han fallecido por linchamiento en Puebla y se han rescatado 192 personas de ese tipo de eventos, confirmó David Méndez Márquez, secretario de Gobernación del estado.

Además, estos eventos de intento de justicia por propia mano se han registrado en 41 municipios (18.8 por ciento), contabilizándose en total 129 casos, logrando en la mayoría de ellos evitar un linchamiento por la intervención de la policía municipal, la Policía Estatal, la Guardia Nacional e incluso la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Sobre el caso más reciente ocurrido en Emilio Portes Gil, junta auxiliar de San Nicolás Buenos Aires, donde un hombre y una mujer fueron linchados presuntamente por intentar secuestrar a un menor, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que ya fueron identificados los incitadores.

Agregó que la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abierta la investigación sobre este hecho.

Aunque el gobernador afirmó desconocer la identidad de las víctimas, versiones periodísticas identificaron a los finados como Edmunda Adela Martínez Velázquez, abogada de Veracruz radicada en León, Guanajuato, mientras que el hombre respondía al nombre de Arturo.