De 2006 a la fecha, en el país se detuvieron 4 mil 350 menores de edad en operativos contra el crimen organizado, de los cuales 53 arrestos ocurrieron en Puebla.

De acuerdo con El Universal, los primeros casos se reportaron en el marco de la llegada de Felipe Calderón Hinojosa al poder, cuando le declaró la guerra al narcotráfico, lo cual llevó a expandir los dominios de los cárteles por todo el país, tal y como lo confirman las detenciones de menores, las cuales se han registrados en todos los estados de la república mexicana.

Es Chihuahua el estado con más detenciones, con 808; le sigue Tamaulipas, con 644; Guerrero, con 470; Estado de México, con 279; Michoacán, con 277.

Es en los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Michoacán, en los que el expresidente Calderón centró su lucha contra el narcotráfico, la cual concluyó con el incremento de grupos del crimen organizado y su expansión por todo el país, lo que se refleja en las cifras, pues no hay ningún estado sin una sola detención de un menor sicario.

Entérate: Cae red que obligaba a 56 niños tzotziles a pedir dinero en Oaxaca

Le sigue Zacatecas, con 206; Nuevo León, con 204; Sonora, con 176; Veracruz, con 129; Ciudad de México, con 106, y Baja California, con 101, estados que en conjunto representan el 78.16 por ciento de todos los casos registrados a nivel nacional.

Para expertos en temas de seguridad y defensores de derechos humanos, este caso refleja cómo el crimen organizado ha absorbido a las niñas, niños y adolescentes del país, quienes están vulnerables ante la falta de oportunidades de educación y empleo, y que dejó de 2010 a 2015 la mayor cifra de detenciones, con 3 mil 48 casos.

En tanto, fue la Policía Federal la que ha concentrado más de 90 por ciento de las capturas de menores de 18 años, seguida de la Secretaría de Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Por el contrario es Aguascalientes el estado que menos detenciones ha reportado, con 14; seguido de Yucatán e Hidalgo con 15; Campeche y Colima, ambos con 17 y Tlaxcala con 20.

Las cifras también incluyen a mujeres, las cuales representan el 10 por ciento de las detenciones, es decir 457.

Lamentable: Secuestro, el nuevo “coco” de los niños en México

Cabe recordar que desde 2015, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó su informe “Niñez, violencia y crimen organizado”, que por lo menos 30 mil niños mexicanos han cooperado activamente con grupos criminales en delitos como extorsión, piratería, así como tráfico de personas, de armas y drogas.

Con información de El Universal