Viernes

14 de Diciembre del 2018

En 1er semestre, Puebla sufrió recorte de recursos para seguridad

En 1er semestre, Puebla sufrió recorte de recursos para seguridad

De enero a junio de 2018, en Puebla se redujo 9.4 por ciento los recursos para la seguridad pública respecto al primer semestre de 2017; es decir recibió 16.2 millones de pesos menos, lo que lo colocó entre los 10 estados con mayor recorte.

Dichos recortes se dieron en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), del cual solo recibió 156.8 millones, cuando en el mismo periodo de 2017 obtuvo 173 millones, de acuerdo con Aregional.

El recorte por 16.2 millones de pesos ubicó a Puebla como la cuarta entidad más castigada, detrás de los recortes que sufrieron Sonora por 17.7 millones de pesos, Baja California por 17.5 millones y Nuevo León con 16.5 millones.

El recorte se da a pesar de que en los últimos meses y en el último año se ha reportado un alarmante incremento en robos, homicidios, feminicidios, linchamientos, asaltos, secuestros, extorsiones y robo a trenes, todos ellos enmarcado en la lucha de grupos criminales por el control del robo de combustible en el estado.

Además de Puebla, otros estados con recortes del 9.4 por ciento fueron Chiapas, Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Durango y Baja California Sur.

En tanto, las entidades federativas que recibieron una mayor proporción de estos recursos fueron los de mayor número de habitantes. De este modo, el Estado de México recibió 301.7 millones de pesos y la Ciudad de México 273.8 millones de pesos, en Veracruz y Jalisco recibieron 185.1 y 182.1 millones de pesos, respectivamente.

Cabe recordar que los criterios de distribución a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pretenden beneficiar a las entidades con mayor población, por lo que a pesar del recorte, Puebla es la novena con más recursos asignados.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos