Un informe del Instituto Reuters y la Universidad de Oxford señala que las “fake news” seguirán siendo las protagonistas durante 2018, sin embargo, la sociedad es más consciente del problema y exigirá a las plataformas de Internet que no le exponga a este tipo de informaciones.

La encuesta realizada a 194 líderes digitales de 29 países ha permitido al Instituto Reuters, junto a la Universidad de Oxford, advertir que las “noticias falsas” se pueden analizar atendiendo a diferentes perspectivas. En una escala confeccionada tras entrevistar a los editores de prensa, se distinguen, por grados, la sátira, el periodismo sesgado y sensacionalista, la propaganda, los anuncios y contenidos patrocinados y las noticias falsas prefabricadas.

Según el informe, los ingenieros ya han comenzado a darse cuenta de que el uso que se le puede dar a la tecnología que han creado puede acarrear consecuencias negativas y se espera un importante despliegue de nuevos procesos y algoritmos diseñados para detectar contenido sospechoso que los moderadores deberán analizar.

Ante ello, el siguiente paso será que la Inteligencia Artificial pueda aprender del comportamiento humano y sea cada vez más autosuficiente. Este año también entrarán en juego inspectores de datos independientes cuya misión será realizar una verificación de hechos alternativa.

Aprender a diferenciar contenidos

No obstante, la tecnología se perfeccionará una vez más y de nuevo será susceptible de caer en manos de los amantes de la confusión. Ante la dificultad para evitar ser engañados, los usuarios deberán recibir, a través de la educación, pautas para aprender a diferenciar el tipo de informaciones que encuentran en Internet.

En 2018 se espera que aumente la financiación para sufragar campañas y programas que nos ayuden a luchar contra la desinformación. Este año se espera que aumente la financiación para sufragar campañas y programas que nos ayuden a luchar contra la desinformación.

Según la investigación del Instituto Reuters sólo el 47% de los encuestados fue capaz de reconocer la marca que había creado un contenido determinado al acceder a las noticias en Facebook, Twitter y Google.

Algunas de las medidas que se tomarán serán mejorar el etiquetado, dotar a las noticias de contexto, incorporar descripciones más detalladas o aumentar el tamaño del logo de la marca. Así como que las plataformas tecnológicas trabajarán en esa dirección, proporcionando herramientas a los usuarios que les permitan identificar las fuentes de manera inmediata.

Con información de Media-tics