Se prevé que en los próximos meses empiece a operar el nuevo puerto de Veracruz, el cual permitirá el arribo de barcos más grandes.

Francisco Liaño Carrera, gerente de ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), informó que el próximo mes de marzo del 2019, arribará el primer buque portacontenedores, que contará con una eslora superior a los 300 metros,

Liaño Carrera precisó que dos empresas ya están en pruebas operativas y durante los siguientes meses, ya empezará la operación de manera oficial, cuando estén concluidas las cinco terminales. Indicó que hasta el momento se desconoce la bandera del buque, pero llegara a la terminal de Internacional Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE).

Subrayó que el barco más grande que ha recibido hasta la fecha el puerto de Veracruz, es de 327 metros, por lo que advirtió que el nuevo puerto de Veracruz, podrá recibir barcos hasta de 350 metros de eslora.

Asimismo, dijo que el costo de operación de las navieras no cambiará, debido a que entre más carga se mueva en un barco por viaje, el costo por movimiento de carga por tonelada, será menor, y que con ello se espera un incremento importante en el movimiento de carga, debido a que se tendrá una capacidad de 40 millones de toneladas adicionales a los 28 millones de toneladas.

Por lo anterior, en marzo de 2019, se tendrá la capacidad de recibir alrededor de 5 millones de toneladas de carga adicionales, es decir, 35 millones de toneladas de carga.

Subiríamos de 28 a 30 millones a 35 millones, en un año.

Cabe mencionar la primera etapa del nuevo puerto está a punto de concluir, la cual tuvo una inversión de 31 mil millones de pesos.