Gabriela Xelano

Durante 2020 los poblanos gastaron 5.7 por ciento más tras haber sido víctimas de un delito o invirtiendo en medidas de protección, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y percepción sobre seguridad pública (Envipe) 2021 del Inegi.

De acuerdo con el análisis, durante el último año en promedio los habitantes gastaron 6 mil 237 pesos, 366 pesos más que los 5 mil 901 que gastaron en el 2019.

Los gastos de las víctimas de delitos en Puebla se mantienen por debajo de los 7 mil 155 que fue el promedio a nivel nacional, cifra que representa un incremento de solo el 0.1 por ciento en comparación con 2019.

Son las pérdidas económicas a consecuencia del delito, las que representan la mayor parte del gasto con el 64.3 por ciento de los costos totales, mientras que las medidas preventivas que van de cambiar cerraduras, colocar rejas, comprar un perro guardián entre otras, representan el 33.3 por ciento.

Te interesa: Poblanos ven improbable que mejore la seguridad en el estado

Sin embargo, lo que tuvieron que gastar los poblanos está muy por debajo de los 21 mil 134 pesos que se estima, en promedio gastaron las víctimas de delitos en Michoacán, seguido de Baja California Sur donde el costo alcanzó los 11 mil 24 pesos, y Quintan Roo donde ascendió a 10 mil 45 pesos.

Debe considerarse que estas cifras solo son estimaciones. De acuerdo con el Envipe, en Puebla la cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian ascienden al 90.1 por ciento, mientras que a nivel nacional el promedio es de 93.3 por ciento.

En lo que respecta a la percepción de inseguridad, el Envipe reveló que el 85.6 por ciento de los poblanos se siente inseguros, colocando al estado como la tercera entidad con el mayor porcentaje, solo por debajo del Estado de México donde esa percepción tiene el 91.3 por ciento de los habitantes o Morelos, con el 86.6 por ciento.