Redacción PH

Un análisis de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) estima que tan solo durante 2021 se reportaron 14 personas de 0 a 17 años como desaparecidas en México.

En total se estima que la cifra de menores desaparecidos asciende a 82 mil 328 menores, con cifras que van desde 1964, cuando se inició el registro, hasta el 11 de abril del presente año.

De esta cifra, dos de cada tres menores desaparecidos son mujeres, y Asimismo, cuatro de cada diez casos de desapariciones de menores de edad se concentran en los estados de Estado de México, Tamaulipas y Jalisco.

Te interesa: Preguntan a AMLO sobre la desaparición de menores y el habla del “antiguo régimen” y Aristegui

Destaca el Estado de México donde la mayoría de víctimas son mujeres de entre 12 y 17 años de edad, estudiantes, casos que se dan a plena luz del día.

Tan solo el estado de México de enero de 2015 a la fecha suma 19 mil 964 desaparición de mujeres, es decir el 55.2 por ciento de las 36 mil 135 desapariciones reportadas.

De acuerdo con Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Red, las desapariciones comenzaron a despuntar desde 2006, cuando estalló la guerra contra el narcotráfico, estrategia del entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa que culminó con la expansión del crimen organizado por todo el país.

A ello se le suma que en el gobierno de Enrique Peña Nieto el problema continuó y se acentuó.