Redacción PH

Con el objetivo de contrarrestar la irregularidad del transporte público la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), durante 2022 inició 20 procedimientos administrativos de revocación deconcesión y 59 de Cancelación de Permiso.

Además se iniciaron 27 procedimientos de suspensión de licencia por incumplir con lo establecido en la Ley de Transporte del Estado de Puebla y su reglamento, informó Elsa Bracamonte González, titular de la SMT, sl comparecer ante el Pleno del Congreso local, como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Labores.

La funcionaria destacó que para identificar anomalías en las unidades de transporte en sus diferentes modalidades, se implementaron 640 operativos, lo que derivó en 994 boletas de infracción que se levantaron a diversos permisionarios y conductores que circulaban en la ilegalidad.

También se realizaron 7 mil 508 pruebas toxicológicas a personas operadoras de unidades de transporte público mediante un sistema de selección aleatorio, de las cuales 56 resultaron positivas, por lo que fueron objeto de la infracción correspondiente y los vehículos fueron llevadas al depósito vehicular.

Lee: Con dictamen técnico se decidirá incremento a tarifa de transporte

Para regular las diferentes modalidades de transporte mercantil, se expedieron 17 mil 113 tarjetones a operadores de 94 municipios, así como 2 mil 128 revisiones en materia de Revista Vehicular a unidades de 127 demarcaciones de la entidad.

En cuanto a la modernización del transporte, rubro pendiente desde 2020, informó que se realizaron 881 trámites enfocados a dicha acción, incluyendo el diseño de nuevas rutas y concesiones que llegan hasta las comunidades más lejanas.

Además el Centro de Capacitación e Inspección del Transporte del Estado de Puebla (CCITEP), realizó 256 capacitaciones durante el año 2022, de las cuales 79 fueron impartidas a instituciones públicas y a organizaciones no gubernamentales.

También se capacitaron a 3 mil 684 operadores de transporte público y mercantil, en el trato incluyente y respetuoso a las y los usuarios, señalando que todos estos cursos fueron impartidos con perspectiva de género e inclusión a las personas discapacitadas y de la tercera edad.

Con estas acciones la funcionaria aseveró que se ratifica el compromiso que inició el gobernador Miguel Barbosa Huerta para acabar con la corrupción en el transporte, así como garantizar en términos constitucionales el derecho a una movilidad más asequible, eficiente, incluyente, sustentable y sobre todo más humana para las poblanas y poblanos.