Redacción PH

Durante 2022, en Puebla se reportaron 586 desapariciones; hasta ahora solo 267 personas han sido localizadas, mientras de 319 se desconoce su paradero.

Informó Julio Huerta Gómez, secretario de Gobernación, al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado como parte de la glosa del cuarto informe de gobierno.

De acuerdo con el funcionario, durante 2022 se iniciaron 530 expedientes de personas desaparecidas con un total de 586 presuntas víctimas, localizando solo a 267.

Recalcó que las localizaciones son resultado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, y aseguró que mantienen el compromiso de localizar a los desaparecidos: “más allá de las cifras, para este gobierno son seres humanos, nuestro compromiso es continuar con las labores de búsqueda”.

Linchamientos, a la baja

En cuanto a los intentos de linchamiento el funcionario destacó que se registraron 22 casos en 30 municipios, además se logró el rescate de 36 personas.

En cuanto a los linchados, solo hubo un caso, el del abogado Daniel Picazo, acusado de secuestrador por habitantes de Papatlazolco, Huauchinango, señalamiento que culminó en su muerte a manos de una turba de por lo menos 200 personas.

Por este caso el encargado de la política interna del estado reconoció que los protocolos no funcionaron, por lo que se reforzaron las capacitaciones en las áreas policiales y autoridades, además del diálogo con la gente.

“Un hecho que también coadyuva a minimizar estos eventos, es el proceso de capacitación institucional a los 217 ayuntamientos y sus juntas auxiliares, respecto a los protocolos de actuación en los intentos de linchamiento. Quiero ratificar que esta acción conciliadora, de apertura, diálogo y cultura democrática constituye una cultura de valores que formó parte fundamental del gobierno de Don Miguel Barbosa Huerta”.

Lee: Julio Huerta tiene las cartas para buscar candidatura, pero aún no es tiempo, afirma Céspedes

En cuanto a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, dijo que la dependencia capacitó a personas servidoras públicas en materia de Derechos Humanos de las Mujeres; además celebró un convenio con la Secretaría de Igualdad, los centros de justicia para mujeres y la Fiscalía General del Estado para fortalecer la atención a mujeres en situación de violencia.

Se atendieron a 294 mujeres quienes recibieron asistencia jurídica en materia civil y familiar con perspectiva de género y Derechos Humanos, y elaboró una estrategia para la atención integral a niñas, niños y adolescentes víctimas indirectas del delito de feminicidio.

Más datos

Con el Programa de Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos también ha beneficiado a ayuntamientos, escuelas y a organizaciones de la Sociedad Civil pues se han entregado 69 títulos destinados a servicios públicos, de salud, educación y recreación, también se beneficiaron a más de 5 mil familias poblanas con sus títulos de propiedad.

Se realizaron jornadas informativas, trámites de visas de emergencia, localización de migrantes detenidos o desaparecidos, además de la expedición de 2 mil 131 documentos de identidad.

Además se instalaron 3 Juzgados en Lenguas Originarias: náhuatl, mazateco y totonaco, en Tepango de Rodríguez, Tlaola y Zoquitlán, incrementando cobertura y calidad de servicios del Registro Civil.

También se atendieron a víctimas y afectados por la naturaleza y desastres naturales, con la entrega de colchonetas, cobertores, láminas, kits de limpieza e higiene en beneficio de ocho mil 394 personas.

Con estos datos el funcionario aseguró que Puebla tiene gobernabilidad, protección y certeza jurídica.

Dijo que Puebla se mantiene en camino de la estabilidad y combate a la corrupción como legado del gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien falleció el pasado 13 de diciembre del 2022.

Incluso destacó que Barbosa Huerta desterró e Puebla un sistema corrupto y de privilegios e instaló una nueva clase de políticos honestos, ya que creía en la justicia social para un desarrollo más igualitario en la entidad, discurso que fue atestiguado por Rosario Orozco Caballero, esposa del finado gobernador, además de Citlalli Hernánez, secretaria general de Morena y Olga Lucía Romero, líder estatal de Morena, entre otros funcionarios estatales, municipales y legisladores.