Redacción PH

Juan Carlos Moreno Valle Abdala, secretario de la Función Pública del estado, informó que durante 2022 se presentaron 31 denuncias contra servidores públicos por manejo irregular de las finanzas públicas.

Las denuncias están en la Fiscalía Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, informó el funcionario durante su comparecencia como secretario de la Función Pública ante ante diputados de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), como parte de la glosa del cuarto y último informe de gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Agregó que se inhabilitaron y sancionaron a 40 funcionarios públicos e iniciaron 63 expedientes de investigación por omisiones de funcionarios que derivaron en 507 procedimientos de responsabilidad: 396 por faltas administrativas no graves, 106 por faltas administrativas graves y 5 faltas graves y no graves.

Hay 279 en etapa de sustanciación, mientras que 52 se remitieron al Tribunal de Justicia Administrativa, 8 están en proceso de resolución y 168 quedaron resueltos con sanciones o procedimientos administrativos.

Lee: En 2022, 582 personas desaparecieron en Puebla; solo el 45.56% ha sido localizado

Investigan a factureras

Moreno Valle dijo que se iniciaron 86 auditorias para detectar empresas factureras y al cierre de las investigaciones no encontraron indicios claros de que alguna se dedique a facturar.

En ese tenor recordó que no corresponde a la dependencia a su cargo determina si una empresa es o no facturera.

Como parte del Programa Anual de Trabajo 2022, en total se llevaron a cabo 426 auditorías, mismas que arrojaron un total de 772 observaciones, de las cuales 644 fueron de carácter administrativo y 128 de tipo económico de recursos estatales.

Mientras, la única auditoría que sigue abierta es la de Soapap, la cual ha requerido un mayor grado de especialidad y un grupo interdisciplinario que permita determinar por qué se llegó a esa deduda.