De 1995 a la fecha, es decir, en los últimos 23 años se han registrado en Puebla, 53 crímenes de odio contra miembros de la comunidad Lgbttti, por lo que activistas urgieron a las autoridades una agenda inclusiva y la aprobación de la Ley de Identidad de Género en el estado.

De acuerdo con Alejandro Pérez Pérez, vicepresidente de la Asociación para la Protección de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), de dicha cifra, la tercera parte (18) ha sido contra hombres y mujeres transgénero y transexual.

En el marco de la presentencación del Mr. World Gay México 2018, el activista aseveró que los crímenes de odio no son una problemática de Puebla sino en todo el país, ya que a nivel nacional el reporte es de al menos mil 300 casos.

Sin embargo, consideró alarmante que en el estado aún no se le dé prioridad al tema, a pesar de que de acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2017, Puebla fue el estado en el cual las personas tuvieron actitudes más discriminatorias por razones de edad, color de piel, peso, estatura, preferencias sexuales o religiosas.

Por ello, exhortó a los próximos diputados, en su mayoría de la coalición “Juntos Haremos Historia”, que realmente se aplique Ley para Prevenir la Discriminación en beneficio de este y otros sectores, ya que aunque existe en los hechos no se lleva a cabo, pues “sólo es letra muerta”.

Finalmente, pidió a las autoridades estatal y federal entrantes que los incluyan en sus agendas de gobierno, y que no haya sido “solo para la foto” los acercamientos que tuvieron en campaña, sino que realmente se generen políticas públicas a favor de todos.

Imagen: Agencia Presentes