Viernes

14 de Diciembre del 2018

En 4 días, Gilberto Higuera “asciende” y es el nuevo fiscal general

En 4 días, Gilberto Higuera “asciende” y es el nuevo fiscal general

Desde las 15 horas de este martes, Gilberto Higuera Bernal es el nuevo fiscal general, en sustitución a Víctor Carrancá Bourget, quien pidió licencia por tiempo indefinido por motivos personales.

Fue hace unas horas cuando Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, anunciara el virtual nombramiento y que sería en esta semana cuando se reuniera con el exprocurador de justicia de Sinaloa y exfuncionaro de la Procuraduría General de la República (PGR).

Sin embargo, después de las 15 horas a través de un tuit la Fiscalía General del Estado (FGE) anunciaba de manera oficial al sinaloense como el nuevo fiscal.

Y es que, de manera oficial este martes Carrancá Bourget notificó al Congreso de Puebla de su solicitud de licencia, cuatro días después de que el Legislativo aprobara la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, la cual daba al fiscal no solo de solicitar licencia por tiempo indefinido sino de nombrar a su sucesor, que tendría que salir de entre los titulares de las fiscalías subalternas.

Para que pudiera llegar, de acuerdo con la FGE, el pasado viernes tomó protesta como Fiscal de Investigación Metropolitana, cargo que dejó Gustavo Huerta Yedra, quien fue enviado a una subsecretaría de Inteligencia.

Con ello se cumplían las condiciones marcadas por ley para que el sinaloense pudiera ocupar la fiscalía general.

Es la primera vez que Higuera Bernal trabajará en Puebla, no obstante de acuerdo con Gali Fayad, el funcionario tiene la experiencia laboral y la imparcialidad que requiere la Fiscalía.

Higuera Bernal llega en medio de una crisis de inseguridad que vive en el estado y que en los últimos años ha presentado un incremento de robo de combustible, homicidios, secuestros, extorsiones, feminicidios así como la llegada de grupos criminales quienes se disputan el estado.

En su historial destacan las investigaciones contra exgobernadores y el ser considerado uno de los más conocedores de la “narcopolitica”, sin embargo también ha sido señalado, a través de anónimos, de proteger a integrantes del crimen organizado.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos