De las 658 juntas auxiliares en el estado de Puebla, en 33 fueron suspendidas (5 por ciento), mientras que por previo acuerdo de autoridades municipales se reprogramaron ocho para los próximos días, informó Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno (SGG).

En un comunicado la SGG informó que pese a los incidentes ocurridos en algunos municipios de la entidad, la jornada cerró con un “saldo blanco y positivo”, gracias a la coordinación de las distintas dependencias gubernamentales y ayuntamientos, reconoció la SGG.

Si bien la organización de los plebiscitos es responsabilidad particular de los ayuntamientos, corresponde al Gobierno del Estado de Puebla velar por la seguridad, tranquilidad y el cumplimiento del Estado de Derecho, logro alcanzado durante la jornada de este domingo, indicó Manzanilla Prieto.

El porcentaje de plebiscitos suspendidos representa apenas el 5 por ciento, siendo Puebla capital y Tehuacán las de mayor incidencia.

Respecto a la capital de Puebla, de las 17 demarcaciones, se cancelaron los plebiscitos en San Pablo Xochimehuacán, San Felipe Hueyotlipan, Ignacio Romero Vargas, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección e Ignacio Zaragoza.

En esa última junta auxiliar, hubo robo de dos urnas que fueron encontradas en San Baltazar Campeche.

En Cuautlancingo, por presuntas irregularidades en el padrón electoral, fueron suspendidas las elecciones en Sanctórum.

Mientras, en San Nicolás Tetitzintla se cancelaron luego de que 7 de 9 representantes de candidatos acusaron errores en los nombres y falta de tinta indeleble por parte de las autoridades municipales de Tehuacán.