Al cierre de agosto, Puebla llegó a los 60 secuestros, cifra que ya superó los 46 casos denunciados con los que concluyó 2018, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

A cuatro meses para que cierre el 2019, el estado ya reporta un aumento del 93 por ciento en relación con el año anterior, al mismo tiempo que sus cifras le han permitido posicionarse como el tercer estado, a nivel nacional, con más casos.

Puebla solo está por debajo de Veracruz que suma 218 casos y la Ciudad de México y Estado de México, ambas entidades han reportado cada una, 138 casos.

El dato: Secuestros en Puebla al alza, se ubica en 4º lugar

En tanto en la entidad, hasta agosto se iniciaron 31 carpetas de investigación por este delito, sin embargo, de acuerdo con Alto al Secuestro, organización civil que también mide este delito, su conteo revela que hasta agosto en Puebla hay 79 carpetas de investigación abiertas por tales casos, cuando la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo reconoce 60.

Pese a los datos Puebla no es el único estado en el que se ha incrementado este fenómeno, pues es una tendencia que se mantiene a nivel nacional, donde se ha reportado un incremento en 8.9 por ciento, al pasar de 860 denuncias a 937 durante el periodo de enero y agosto, en tan solo un año.

Finalmente los únicos estados en los que no se han reportado estos casos son Durango y Yucatán.