En bares de la capital del país se encuentra a prueba un código de alerta que las mujeres pueden emplear en algunos establecimientos públicos si se encuentran en problemas o se siente acosadas, se llama “Diana Doble”, como si se tratara de una bebida.

Esta iniciativa es un proyecto conjunto del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, que busca fomentar la cultura de la denuncia.

Este código oculta una clave de auxilio en tres niveles: 1. que la persona necesita que le acompañen a su automóvil; 2. que requiere que le soliciten un taxi seguro de inmediato, y 3. que es necesario llamar a la policía.

Como parte del programa se capacitó a 133 personas entre el personal de los establecimientos.

Diana Doble se pide “solo”, “para llevar” o “azul”, dependiendo el grado de vulnerabilidad en que se encuentre la mujer que lo solicita al personal de los 13 establecimientos que participan en la prueba piloto.

Los establecimiento que participan en el proyecto son Doña José, Salón Tropical, Salón Santa Cecilia, El Mariachi Loco, Guadalajara de Noche, Pollo Bony, El Tenampa, La Flor de Garibaldi, Creperie de la Paix, Beer Stop Condesa, El Campirano, Restaurante Los Toños y Sirenito Blu.