Los jóvenes belgas o de otros países de la Unión Europea residentes en Bélgica podrán votar a partir de los 16 años en las elecciones europeas de 2024, anunció Annelies Verlinden, ministra de Interior.

La decisión se refiere a jóvenes belgas y aquellos nacionales de otros estados miembros de la UE que residan en Bélgica, se especifica en el comunicado de prensa.

Con ello, por lo menos 270 mil jóvenes de 16 y 17 años en Bélgica, también a unos 13 mil jóvenes belgas de la misma edad que viven en el extranjero podrán emitir su voto.

Con esta medida Bélgica se convierte en el cuarto país de la UE en reducir la edad mínima para votar en elecciones europeas, después de Austria, Grecia y Malta.

Te interesa: Bélgica prohíbe a buques con bandera rusa entrar a sus puertos

Esta medida es resultado de una de las propuestas emanadas por la Conferencia sobre el Futuro de Europa, una serie de consultas públicas que debatió durante un año reformas a los mecanismos de funcionamiento de las instituciones europeas.

Al mismo tiempo permitirá elevar las tasas de participación en las últimas elecciones europeas, que en 2019 fue de apenas el 50.95 por ciento, y había sido inferior a 50 por ciento en las cuatro elecciones anteriores, realizadas en 1999, 2004, 2009 y 2014.