Wa Lone y Kyaw Soe Oo, dos periodistas de la agencia Reuters que revelaron una matanza perpetrada por el Ejército en una investigación por la que ganaron el Premio Pulitzer, fueron condenados a siete años de cárcel en Birmania por violar la Ley de Secretos Oficiales.

A dicha decisión llegó el Tribunal Supremo de Birmania tras rechazar el último recurso de apelación presentado por los periodistas.

La libertad de los periodistas quienes expusieron la barbarie que el ejército cometió contra la aldea de Inn Dinn, en Arajan en 2017 la cual fue masacrada, fue defendida incluso por diversas organizaciones de derechos humanos, sin embargo poco pudieron hacer para contrarrestar las acusaciones pues las autoridades han sido omisas a las pruebas que entregaron.

Than Zaw Aung, abogado de los reporteros admitió que los recursos legales para que obtengan su libertad se han agotado, sin embargo queda la posibilidad de que el presidente los indulte.

Sin embargo, por tratarse de un conflicto étnico, hasta la fecha el gobierno encabezado por Win Mynt ha optado por ser omiso.

Los hechos

Tras el hallazgo de una fosa en común, los periodistas siguieron el rastro de lo que después sería considerado una matanza perpetrada por el ejército de Myanmar.

Las víctimas fueron musulmanes rohinyá y fue a través de videos y testimonios de agresores y familiares de las víctimas como se logró dar a conocer la barbarie.

Al continuar con la investigación, tras exhibir pruebas de lo ocurrido, los reporteros fueron arrestados por violar la Ley de Secretos Oficiales, no obstante su defensa ha insistido que se trató de una trampa pues un policía fue quien, por órdenes de su superior, les ofreció acceder a dichos documentos.

https://www.youtube.com/watch?v=z4wObg-3hAM