La muerte de un hombre negro a manos de agentes de seguridad blancos en un supermercado del grupo Carrefour, tras recibir una paliza, desató una oleada de indignación en Brasil, país que este viernes conmemora el Día de la Conciencia Negra.

La agresión ocurrió la noche de este jueves e incluso el ataque fue grabado con un celular por un testigo y divulgado por los medios de comunicación, imágenes en las que se observa a Joao Alberto Silveira Freitas, de 40 años, ser agredido a puñetazos por uno de los agentes mientras el otro lo mantenía inmovilizado hasta reducirlo.

Supuestamente el occiso amenazó a una trabajadora del supermercado, quien habría llamado a los agentes de seguridad, que le propinaron la paliza a la salida del centro, sin embargo la golpes fueron tan severos que, aunque los servicios de emergencia intentaron reanimar al hombre, terminó muriendo en el lugar.

Los dos agresores fueron detenidos. Uno de ellos es policía militar en régimen temporal, y trabaja en ese supermercado en su tiempo libre.

En un comunicado, la filial brasileña del grupo francés Carrefour lamentó la “brutal muerte” de Silveira Freitas y aseguró que tomará las “medidas pertinentes para responsabilizar a los implicados en este caso criminal”.

La primera medida fue dar por terminado el contrato con la empresa que proveía a los guardias de seguridad, además de despedir al trabajador que estaba a cargo del supermercado en ese momento.

En tanto, en Brasil, donde más de la mitad de sus habitantes son afrodescendientes o mestizos el reclamo se potenció mediante protestas y otros actos para mostrar su rechazo a la brutalidad policíaca a la que fue sometido.

Con información de Newsweek