Redacción PH

El plan de regreso a clases presenciales después de las vacaciones de Semana Santa en Campeche que había planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ser replanteado, ante el contexto internacional que vislumbra una posible ola de COVID-19. De esta forma, el retorno a las aulas será escalonado a partir de abril, sin fecha aún concreta.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador explicó que habían planeado vacunar al mismo tiempo a adultos mayores y a personal docente, con la finalidad de que en Campeche se pudiera regresar a clases presenciales al finalizar las vacaciones de Semana Santa.

Sin embargo, se ha decidido “usar todas las vacunas en los adultos mayores” a fin de que si llega una tercera ola, “nos agarre con la población mayor protegida con al menos una dosis”. En este sentido, el retorno a las aulas en la entidad que ya está en verde iniciará en abril de forma gradual con un proyecto piloto que incluye 137 escuelas.

¿Lo recuerdas?: Campeche y Chiapas podrían retomar clases presenciales en octubre

El plan consiste en una reactivación escalonada mixta de los servicios educativos de nivel básico bajo los siguientes criterios.

  • Que el semáforo esté en semáforo verde.
  • Que sean comunidades con pocos habitantes.
  • Que no tengan conexiones a internet.
  • Que haya bajo riesgo epidemiológico.
  • Que docentes y adultos mayores ya estén vacunados.

La lista de requerimientos lo completó Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública, quien indicó que para que México regrese a las aulas el estado debe encontrarse en color verde en el semáforo epidemiológico, además que los tutores y autoridades serán quienes decidan voluntariamente el retorno de los escolares.