Martes

19 de Marzo del 2019

En careos, Nancy de la Sierra le gana a Barbosa por la gubernatura de Puebla

En careos, Nancy de la Sierra le gana a Barbosa por la gubernatura de Puebla

Aunque Miguel Barbosa Huerta, excandidato y precandidato a la gubernatura de Puebla por Morena, es el más conocido y mejor identificado por los votantes, Nancy de la Sierra Arámburo daría una victoria 1.6 por ciento arriba de la que podría dar el exsenador perredista.

Así lo plantea la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions, realizada los días 8, 9 y 10 de marzo a través de encuestas telefónicas a votantes poblanos.

Como era de esperarse como partido Morena continúa arrasando por el efecto López Obrador, y sin importar quién sea el candidato tiene una intención de voto del 44.1 por ciento, mientras el PAN tiene el 10.2 por ciento, seguido del 5.8 del PRI y el 0.5 por ciento de los independientes quienes superan al PRD y Movimiento Ciudadano que alcanzan el 0.3 por ciento.

Sin embargo al partido lopezobradorista le sigue el 38.8 por ciento de indecisos, quienes aún no saben por quién votar o prefirieron optar por mantener su voto secreto.

 

Primer round

Conforme ha ocurrido en la encuesta de El Universal, El Financiero y Mas Data el excandidato que en 2018 perdió en los tribunales contra Martha Erika Alonso Hidalgo, es el mejor posicionado al ser el más conocido.

En este caso ante la pregunta ¿Conoce usted o ha oído hablar de …? Babosa mantiene su liderato con el 75.1 por ciento de menciones, seguido de Nancy de la Sierra con un 48.5 por ciento y dejando en tercer sitio a Alejandro Armenta Mier quien es conocido por el 47.4 por ciento.

Segundo round

Sin embargo ante cuestionamientos más directos que no miden la popularidad sino la percepción que tienen los votantes sobre los aspirantes, el consentido de Yeidckol Polevnsky Gurwitz es desplazado al tercer lugar ante la pregunta ¿Qué opinión tiene usted de…?

En este caso el exsenador sólo obtuvo el 18 por ciento de la “opinión efectiva” que es la cifra que se obtiene tras restarle a la opinión positiva la negativa.

En este caso Armenta Mier quedó con el 25.4 por ciento de opinión efectiva, siendo superado por su compañera de fórmula que cuenta con el 30.6 por ciento de opinión positiva.

Y es que, contrario a sus compañeros de partido, Miguel Barbosa fue el aspirante de quien los encuestados tiene una mayor opinión negativa con el 32.6 por ciento, mientras de Armenta sólo es el 24.6 y De la Sierra baja a 22.4 por ciento.

Tercer round

Ante la pregunta directa ¿Entre Nancy de la Sierra Aramburu, Alejandro Armenta Mier y Miguel Barbosa, quién preferiría que fuera el candidato de Morena en estas elecciones extraordinarias a Gobernador de Puebla?, Miguel Barbosa que está en campaña desde 2017 logra, otra vez el mayor número de menciones con el 29.9 por ciento.

Le sigue Nancy De la Sierra con el 17.3 por ciento y cierra Alejandro Armenta con el 14.2 por ciento.

En este caso destacan también los negativos, como el 2.4 por ciento de los entrevistados que mencionaron a otro candidato, el 14.1 por ciento mencionó que por ninguno votaría y el 22.1 por ciento que no sabe o no quiso decir.

Cuarto round

Nuevamente en los careos Miguel Barbosa es desplazado por la expriista, quien ante la pregunta ¿Por quién votaría si contendieran los siguientes candidatos para gobernador? obtuvo los mejores números.

En los tres escenarios, Nancy, Armenta y Barbosa son medidos contra Enrique Cárdenas Sánchez, precandidato del PAN, PRD y MC en candidatura en común y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI a la gubernatura de Puebla.

En este caso, Armenta Mier con el 32.6 por ciento de encuestados que votarían por él, es quien menor porcentaje tiene de los tres morenistas, aunque no por ello deja de estar por arriba de los otros candidatos.

En este escenario Enrique Cárdenas tendría el 11.3 por ciento, Alberto Jiménez Merino el 8.5 por ciento, quienes no saben o no quieren decir conforman el 28.4 por ciento y habría un 17.6 por ciento de personas que no votarían por ninguno.

Si el candidato fuera el experredista también arrasaría con el 33.8 por ciento, 1.2 por ciento más que Armenta Mier.

Además habría un 16.8 por ciento de quienes no votarían; un 10.4 por ciento que va con Cárdenas; el 7.9 por ciento de Alberto Jiménez, y el 29.9 por ciento de quienes dicen no saber o no quieren decir.

Finalmente es De la Sierra Arámburo quien obtiene el porcentaje más alto al sumar el 35.4 por ciento, seguida de Enrique Cárdenas con el 10.2 por ciento y Alberto Jiménez Merino con el 8.9 por ciento.

Incluso la priista reduce el porcentaje de los “ninguno” con 16.7 por ciento y de los que no saben o no quieren decir con el 27 por ciento de los encuestados.

De acuerdo con la demoscópica el margen estadístico de error de es +-4%.

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos