Redacción PH

La Casa de Raboso, un inmueble ubicado en la 4 Oriente 408, en el Centro Histórico, cerca del Mercado Parían, y que fuera un centro de Salud de la Secretaría de Salud Federal, será la nueva sede la de Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Lo anterior se confirma en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en su edición de este lunes, en la que se publica el acuerdo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el Instituto de Administración y Avaluó de Bienes Nacionales por el que se entrega el inmueble a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la definición de la sede podría iniciarse en forma con la descentralización de la SEP a Puebla, proyecto que tiene cuatro años de retraso y, de acuerdo con lo previsto por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, tendría que haberse concretado en todo el país en 2021.

Debe recordarse que la SEP desde 2018 no descartaba iniciar a operar en Puebla, así fuera en instalaciones prestadas por el gobierno del estado, no obstante hasta ahora con la publicación de este acuerdo se podría comenzar a plantear el inicio de la operación, en forma, de la dependencia federal en Puebla, pues tendrá a su disposición un inmueble con una superficie de mil 559.31 metros cuadrados.

¿Lo recuerdas?: Cerca del Paseo Bravo se instalará la sede de la SEP federal

A la par, el acuerdo también señala que el inmueble deberá ser utilizado exclusivamente como sede de la SEP, de lo contrario se le retirará su manejo.

El documento también contempla la posibilidad de que, si así lo requiere, la SEP modifique e incluso hasta demuela el inmueble, no obstante toda obra de “construcción, reconstrucción, modificación, adaptación, conservación, mantenimiento, reparación y demolición” deberá gestionarse ante las autoridades locales y federales correspondientes.

La demolición del inmueble es una posibilidad dado que la casa no cuenta con una Declaratoria de Monumento Artístico y tampoco se encuentra incluido en la Relación de Inmuebles con Valor Artístico, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Mientras, será responsabilidad de la SEP federal custodiar y vigilar el inmueble, lo que incluye también su obligación a cubrir los gastos para su conservación y mantenimiento, además de encargarse de asegurar el inmueble.

Debe recordarse que previo a la publicación en el DOF, hasta hace algunos meses la SEP consideraba tres inmuebles, la Casa Raboso; el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), donde supuestamente ya había comenzado a operar la SEP federal, y las instalaciones de la SEP federal en Puebla, en el Barrio de Santiago.