Juan Díaz Bassoul, exregidor del ayuntamiento de Teopisca, Chiapas, fue detenido por pobladores, golpeado, vestido de mujer y exhibido, a modo de escarmiento tras ser acusado de corrupto.

Los reportes señalan que el Díaz Bassoul se encontraba en el templo de San Agustín junto con miembros del comité de festejos para la feria que se realizaría en los próximos días. Justo cuando conversaban, los pobladores tzotziles irrumpieron en lugar, lo sometieron y golpearon.

Lo llevaron hasta el bloqueo en la carretera, sobre la Panamericana para exigirle que desconozca a Luis Alberto Valdez Díaz como presidente del consejo municipal. Mientras pedían eso, las personas lo amarraron y lo vistieron con las prendas que usan las mujeres de Zinacantán, una falda larga con bordado, un chal y lo que parece ser una blusa violeta.

Además, pintaron un tráiler que mantienen en la carretera como bloqueo y le colocaron el letrero “soy corrupto, vendí mi pueblo”, y “la presidencia no es hereditaria”. La queja ocurre luego que en Teopisca asesinaran a Jesús Valdéz Díaz, el pasado 8 de junio y que el ayuntamiento fuese disuelto por el homicidio.

Según la queja de los pobladores, Luis Alberto fue impuesto por Díaz Bassoul y al detenerlo intentaban presionar a las autoridades para que desconozcan al hermano del ex dirigente.