Habitantes del municipio “El Bosque”, en Chiapas, mantienen retenido desde hace 14 días a Ramiro Gómez Patishtán, síndico del ayuntamiento; exigen, a cambio de su liberación, 18 millones de pesos para su comunidad.

En un video, el hombre, atado a un poste, con las manos amarradas hacia arriba, pide a Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, entregue los 18 millones de pesos destinados al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (CPDM),

“Me comentan señor Gobernador, que si no los paga, no habrá casilla de votación (…) Le suplico, la gente de Los Plátanos me dice que tengo para un día para que le paguen (…) y si no les pagas de aquí a mañana vivo me van a quemar, señor gobernador”, clama el síndico.

“Depende de ti mi vida, eres el único que puede darle solución inmediata, señor gobernador, junto con el presidente municipal Martín Díaz Gómez (…) le suplico, señor gobernador, le suplico, por favor, que busque la manera inmediata porque yo también soy padre de familia, tengo hijos”, añadió entre sollozos.

De acuerdo con medios locales, Gómez Patishtán fue retenido el 13 de mayo a las en el municipio de Bochil, cuando supuestamente ingería bebidas alcohólicas, y desde entonces está en Los Plátanos, cuya entrada está bloqueada.

En tanto, de acuerdo con el gobierno de Chiapas, sí hay una mesa de diálogo con los inconformes desde el día en que fue retenido, asimismo advierten que han implementado “medidas cautelares y precautorias para garantizar la integridad física del síndico municipal”.