Al tercer trimestre de 2017, el número de personas laborando en la preparación de comida rápida en el país fue de casi 1.6 millones de mexicanos, en promedio trabajan 39.1 horas a la semana y ganan 32 pesos por hora trabajada.

Los preparadores de comida rápida ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada. Entre los que la preparan en establecimientos el promedio es de 30.8 pesos y para los que lo hacen en forma ambulante es de 33.5 pesos por hora.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la edad promedio de estos ocupados es de 41.9 años; 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres.

Ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla y Guerrero), concentran poco más de la mitad de ellos en el país (54.4 por ciento).

Respecto a su nivel de escolaridad, estos trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria.

Entre los preparadores de comida rápida, 64.5 por ciento están unidos (casados o en unión libre); 18 por ciento son solteros y 17.5 por ciento están desunidos (divorciados, separados o viudos).

De acuerdo con las estadísticas, de cada 100 preparadores de comida rápida, 57 trabajan por su cuenta, 25 laboran en forma subordinada, 10 son empleadores y ocho son trabajadores no remunerados.