Nora Merino Escamilla, diputada del Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa para que las mujeres trabajadoras del Estado puedan descansar el primer día de su periodo de menstruación.

El permiso se dará en caso de que presenten malestares fuertes y contemplaría reformas al artículo 26 de Bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.

La propuesta considera a todas las mujeres que laboren en los tres Poderes del Estado, quienes podrán descansar el primer día de su periodo menstrual con goce de sueldo.

El proyecto también se justifica porque mujeres sufren dolores y molestias que las limitan o pueden afectar su correcto desarrollo en las actividades laborales que llevan a cabo diariamente.

Te interesa: Fracasa designación de comisionada del Itaipue

También afirmó que con la iniciativa se visibiliza la menstruación como un proceso biológico que compromete la salud física y emocional de las personas.

“Es visibilizarlo como un problema que en algunos casos pone en riesgo nuestra salud. No es únicamente hormonal, es un tema que también dificulta el quehacer diario”, justificó la legisladora.