Redacción PH

En las últimas semanas el ritmo de positividad en contagios en el estado se ha acelerado al pasar de 39 al 46 por ciento, mientras que el de pacientes intubados se aceleró en 20 por ciento en tanto que la capacidad hospitalaria se reduce y en el sector privado ya se reporta una saturación al 80 por ciento.

Confirmó José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, al presentar el reporte epidemiológico del fin de semana, periodo que dejó 491 nuevos positivos y 32 decesos por COVID-19.

En ese tenor, el especialista advirtió que en las últimas semanas se ha reportado un incremento de casos de personas contagiadas que requieren ser intubadas, situación que de mantenerse constante concluirá en la saturación de los hospitales, siendo el 11 de enero la fecha estimada para que el estado ya no tenga camas disponibles en los nosocomios.

Para saber: Puebla, en el top de estados con más casos de COVID en menores

Lo anterior con base en el comportamiento de la pandemia en los últimos 20 días, durante los cuales se han observado 610 ingresos hospitalarios y 421 egresos.

De continuar, llevaría al estado a repetir la situación de mediados de junio, cuando se reportó una saturación de sanatorios en la ciudad de Puebla y zona conurbada, advirtió.

No obstante, a esta proyección debe sumársele que estamos en la temporada de fríos y con ello las enfermedades respiratorias, por lo que ambas situaciones representarían un incremento de hasta 47 por ciento.

Por ello el funcionario llamó a los poblanos a tener “conciencia social” y respetar las medidas sanitarias para evitar la saturación del sistema de salud y el eventual cierre.

Prácticamente estaríamos en un problema difícil y tenemos todavía la opción de tener conciencia social para evitar esta grave situación.

Los números

Durante el fin de semana Puebla reportó 492 nuevos contagios y 39 decesos, de los cuales 20 tuvieron que ser intubados de manera inmediata.

De estas cifras de viernes para sábado se registraron 167 nuevos contagiados y 16 decesos, de sábado para domingo fueron 218 y 13 fallecidos de domingo para lunes 107 positivos y 10 defunciones.

Entérate: Prohíben venta de alcohol y habrá días de cierres para frenar el reconfinamiento en Puebla

Con estas cifras el estado, en su noveno mes de pandemia, suma 46 mil 141 casos positivos y 5 mil 702 decesos acumulados.

La tasa de tasa de letalidad es de 12.35 por ciento y los casos activos son mil 252, de los cuales 620 están hospitalizados y 107 en estado grave con ventilación asistida.

Es la SSA estatal quien atiende al mayor número de pacientes, seguido del IMSS, hospitales privados, Issstep, Issste, Hospital Universitario y el Hospital Militar.

Hasta ahora se han procesado 80 mil 414 pruebas de laboratorio de las cuales el 57.37 por ciento han resultado positivas.