Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prevé que en diciembre de este año se logre el rescate de los cuerpos de los trabajadores atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila.

“Diciembre del 23 estamos pensando el rescate, de acuerdo al programa, están trabajando, es que es constante”, mencionó en su conferencia de prensa de este jueves.

También afirmó que la empresa a cargo del rescate está “avanzando bien” y que se recuperarán todos los cuerpos, no como “los gobiernos anteriores”, también dijo que va a pedir un informe a la Secretaría del Trabajo para conocer todos los avances del rescate.

“Es una acción muy intensa, pero al mismo tiempo humana, compleja, por lo que se está llevando a cabo de los trabajos de excavación y vamos a cumplir”.

Lee: Se complica rescate de mineros atrapados, reconoce Sedena

Recordó que se les ofreció a los familiares de los trabajadores dejar los cuerpos y colocar un memorial en su lugar, sin embargo los deudos no aceptaron.

López Obrador dijo ser partidiario del memorial para no poner en riesgo a los rescastitas, pues en donde trabajaban los mineros “hay gases abajo”, además que “es una actividad riesgosa”.

“Entonces, no hubo consenso, la mayoría sí quería porque decían algunos familiares, si voy a rescatarlo, a mi familiar y lo voy a llevar a un panteón, mejor lo dejo ahí, porque voy a poner en riesgo a los trabajadores de rescate, se habla que hay gases abajo y que es una actividad riesgosa, yo soy partidario del memorial”.

Dijo que fueron “unas 15 familias” las que dijeron no, por lo que al no haber concenso se hará la recuperación de cuerpos.

“Porque además sacar los cuerpos, de acuerdo a un estudio que hicieron geólogos, va llevar 3, 4 años por eso empezamos rápido”.

La mina de carbón en Sabinas, Coahuila, se derrumbó el pasado 3 de agosto, dejando atrapados a 10 trabajadores.