Redacción PH

Francisco Garduño Yánez, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), durante una visita a Ciudad Acuña, Coahuila, dejó en claro a un grupo de migrantes haitianos que hasta “en el cielo hay control migratorio”.

Durante su visita para coordinar tareas de atención y auxilio a personas migrantes extranjeras que se encuentran en esta región fronteriza con Estados Unidos, el funcionario se reunió con un grupo de haitianos que están acampando en el lugar, a quienes recomendó que hagan los trámites migratorios correspondientes, pues ningún país tiene una política de puertas abiertas.

“No, nunca lo ha sido y no hay país con fronteras abiertas, todos tienen condición migratoria, válgase el ejemplo, que no es similar, pero hasta en el cielo hay control migratorio. Hay una condición para poder entrar al país”.

Durante su visita también se comprometió a que no habrá operativos o redadas para detener migrantes, pero en caso de requerirlos se harán conforme a lo que indica la ley.

Te interesa: EU pone fin a política que permitía encarcelar a migrantes embarazadas

Lo anterior porque medios locales han denunciado que se han realizado redadas en hoteles para detener a migrantes y deportarlos.

“Sí, si no hay condición migratoria y si no tienen ningún documento y si es irregular, es procedente de acuerdo a la ley. Ahorita no tengo la cifra (de deportados), pero ha ido disminuyendo”.

Finalmente, aseguró que la gran afluencia de migrantes de Haití que se ha estado observando y que suma más de 500 haitianos se debe a que fueron engañados: se les dijo que hay fronteras abiertas en México y Estados Unidos.

“Se los reiteramos en el sur que no era posible, que Estados Unidos ha señalado que no tiene las condiciones para recibir los flujos migratorios y que no llegarán”.

Lee: Tenochtiland, sugieren a López Obrador construir un parque temático en Texcoco

Finalmente, recalcó que los haitianos no serán deportados, sin embargo tampoco se les dará vía libre para cruzar a Estados Unidos pues deberá revisar “si tienen petición de asilo, regularizarlos, para que haya una migración ordenada, segura y regular”.