Francisco Sánchez Ruíz, catedrático de la maestría en Gestión de la Energía de la Upaep, advirtió que a principios de 2019 el costo del gas LP podría incrementarse hasta en un 60 por ciento, por lo que un tanque de 30 kilogramos llegaría a costar hasta 800 pesos.

Ello porque se pretende subsidiar la gasolina y el diesel, lo que dará como resultado alzas en los precios, pronosticó el investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) en conferencia de prensa.

Al subsidiarse la gasolina el costo se va a aplicar al gas LP, entonces lo que se proyecta actualmente es que el Gas LP que es un producto que en México en realidad produce alrededor de 30 o 40 por ciento de lo que se consume el otro lo importa, pues por eso es que se proyecta ese incremento pero esperemos no se haga pero lo más probable es que sí.

Actualmente los tanques de 30 kilogramos cuestan alrededor de 560 pesos, pero el siguiente año podrían costar entre 700 y 800 pesos, alza se produciría en el marco de ajustes a los subsidios de los hidrocarburos que buscan evitar aumentos en los precios de la gasolina.

Obviamente no va a existir un incremento (en la gasolina) entrando el primero de enero, pero ¿de dónde van a obtener ese dinero para el subsidio? Del gas LP.

Y es que, otro de los problemas que presenta el gas Licuado de Petróleo (LP) es que México sólo produce entre el 30 y 40 por ciento de lo que consume y el resto lo importa, aunado a un posible desabasto a inicios del 2019 por la inseguridad que viven los gaseros poblanos, pues en la actualidad sus pipas les son robadas, los conductores son asaltados y también sigue la venta clandestina.

Por ello, sugirió a la ciudadanía considerar opciones de energías renovables, como la instalación de calentadores solares para sustituir una parte del uso del gas.

Cabe recordar que en el último año, Puebla ha concentrado no sólo el robo de gas LP sino también de la gasolina y saqueo de trenes, lo cual lo ha convertido en un foco rojo de inseguridad a nivel nacional.