Autoridades de la Unión Europea investigan la creación de una estructura financiera radicada en paraísos fiscales para el blanqueo de capitales, mismas en las que involucran a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de México.

La investigación en torno al presunto delito de blanqueo de capitales previsto en el artículo 301 del Código Penal, y cuya participación están ligados a Ricardo Anaya, Manuel Barreiro y el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, de acuerdo con el portal El Español.

De acuerdo con lo publicado, la Procuraduría General de la República (PGR) inició con las averiguaciones, mientras que agentes judiciales europeos señalan que el candidato presidencial utiliza fondos obtenidos de paraísos fiscales como Gibraltar y Canadá.

Anteriormente se dio a conocer a Manuel Barreiro, como el que habría ideado el mecanismo para el lavado de dinero, con el fin de financiar las campañas electorales del abanderado por el Frente.

Uno de los colaboradores en esta operación es el empresario mexicano-español Juan Pablo Olea Villanueva, que cuenta con intereses en Querétaro, entre otras, en la sociedad Advance Real Estate.

En España, las pesquisas se centran en la estructura empresarial de Juan Pablo Olea Villanueva, cuyo entramado societario es compatible con el ocultamiento de capitales mediante empresas en paraísos fiscales.

Solo en España el nombre de Olea está relacionado con, al menos, 14 compañías, algunas que datan desde el año 1996, y tienen muy diversas ramas de actividad que van de restaurantes, comercio de flores y negocios inmobiliarios, entre ellos el restaurante La Lupita y gimnasios.

A la fecha, Anaya niega haber recibido fondos cuyo origen tienen relación con el blanqueo de capitales, no obstante, sus explicaciones no han convencido.