En el marco de una de las elecciones más importantes de México, el escándalo de Cambridge Analytica y el uso de Facebook para cambiar tendencias electorales, dos de cada 10 mexicanos encuestados comparten noticias sin verificar las fuentes.

La más reciente encuesta de Parametría también advierte que en México las redes sociales están ganando terreno entre los electores, quienes poco a poco convierten a Facebook en su medio favorito para informase.

La situación resulta preocupante pues el 24 por ciento de los consultados aceptó desconocer realmente de qué se tratan las fake news, un arma que ayudó a la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, por ejemplo. Mientras otro 23 por ciento sí pudo distinguir una noticia falsa y cree que su finalidad es afectar a algún candidato; un 17 cree que las fake news son para engañar a la gente; 16 por ciento dijo que lo hacían para promover el voto por alguien distinto y 13 por ciento mencionó que se realizaban para desinformar. Sólo 3 por ciento considera que las fake news tienen como objetivo desincentivar el voto.

En tanto, nueve de cada diez entrevistados consideran que la difusión de noticias falsas durante estas elecciones representa un gran problema y sólo un 7 por ciento ve a las fake news como un fenómeno no importante para el proceso electoral en turno en el que se elegirán más de 3 mil cargos públicos.

La cifra es altamente preocupante, ya que solamente el 3 por ciento de los encuestados realmente sabía cuál era la intención final de una noticia falsa en redes sociales. Esta falta de conocimiento ha hecho que millones de mexicanos den por cierta cualquier información que reciban a través de sus redes sociales.

Los medios de los mexicanos

Después de la televisión y Facebook, el tercer medio de comunicación más usado por los mexicanos para informarse es la radio con el 25 por ciento de las menciones, le siguen los mensajes en celular 23 por ciento, y los periódicos 20 por ciento. El 12 por ciento dijo informarse a través de Whatsapp y 10 por ciento por las revistas.

Tradicionalmente los tres medios de comunicación que usaban los mexicanos eran: la televisión, la radio y los periódicos, ahora las redes sociales están avanzando de manera importante.

Hace 14 años, en 2004 el 72 por ciento de los mexicanos dijo que se enteraba “mucho” o “algo” de las noticias a través de la televisión, ese porcentaje ha descendido al 44 por ciento .

Además de la baja en el consumo, los medios de comunicación presentan un descenso en la confianza que generan en la ciudadanía. Cuatro de cada diez personas dijeron confiar “mucho” o “algo” en la radio y en la televisión.
Tres de cada diez confían en los periódicos 33 por ciento. Respecto de los nuevos medios de comunicación como Facebook o Whatsapp podemos ver que éstos tampoco generan mucha confianza entre la ciudadanía, el 27 por ciento dijo confiar en Facebook y 16 por ciento dijo tener confianza en Whatsapp.

La encuesta de Parametría se realizó en 800 viviendas, del 23 al 28 de marzo de 2018. Nivel de confianza estadística: 95 por ciento y margen de error: (+/-) 3.5 por ciento

Consulta el estudio completo en su página oficial.