Redacción PH

La policía comunitaria del municipio Cochoapa el Grande, Guerrero, habría detenido y encarcelado a una menor de 14 años, intentar huir del lugar para no ser casada, también detuvieron a su tío, un primo y un vecino por ayudarla a escapar.

Denunció Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en entrevista con Carmen Aristegui.

El activista precisó que el matrimonio de la menor con otro menor, habría sido “acordado” a cambio de 200 mil pesos que pagó una familia perteneciente a la comunidad de La Joya.

“Anoche tuvimos una llamada por parte de los familiares de una niña que pues nos están diciendo que el día de ayer (22 de noviembre) huyó de su casa porque previamente el viernes fueron los familiares del niño a establecer un acuerdo con los familiares de la niña”, denunció Barrera Hernández.

Te interesa: En Durango, violador de una niña acepta su crimen y juez reduce su sentencia

La menor tampoco sabía del trato y fue enterada del mismo hasta el día en que ambas familias se reunieron para ‘celebrar el compromiso’.

La ‘entrega’ quedó pactada para el lunes 22 de noviembre, día en el que escapó la menor con ayuda de sus vecinos y familiares, sin embargo poco después fue localizada por la policía comunitaria.

La menor fue encarcelada por intentar huir mientras que su tío y un vecino por ayudar a fugarse, además de su primo por ‘no haber cumplido con el trato’.

Tras conocer esto al lugar se trasladaron integrantes del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, pues tanto a la menor como a los otros detenidos les restringieron la comida y el agua.

Lee:Avala Senado prohibir el matrimonio infantil en México

La asociación también denunció el caso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Guerrero a la espera en que los apoyen en el rescate de la menor, al mismo tiempo que han solicita intervenga el gobierno del estado, pues además cuenta con información de que en Cochoapa el Grande se han pactado cuatro matrimonios forzados más.