El Congreso de Guerrero aprobó una iniciativa de ley para la legalización de cultivos de amapola con fines medicinales, la cual será enviada al Senado de la República para que legalice su producción, con la esperanza de reducir el crimen y ayudar a los campesinos.

Durante el debate de la aprobación, los diputados relacionaron los cultivos de amapola con la violencia que se viven en el estado de Guerrero y consideraron que su legalización puede disminuirla.

La iniciativa estuvo en espera desde hace dos años y cinco meses y propone reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales.

De acuerdo con Ricardo Mejía Berdeja, diputado de Movimiento Ciudadano (MC), el prohibicionismo ha provocado que en México se fortalezca un mercado negro de drogas, que ha causado la disputa entre bandas delictivas por el control del tráfico y comercialización de estupefacientes.

También se permitiría la entrada de los campesinos a la economía formal y podría haber un decrecimiento de la violencia en Guerrero provocada por las 18 bandas delictivas que operan en 63 de los 81 municipios donde se siembra y cultiva marihuana y amapola.