Redacción PH

Organizaciones ambientalistas en Holanda ganaron una demanda contra el gigante petrolero Shell, por lo que un tribunal ordenó a la empresa reducir sus emisiones de CO2 en un 45 por ciento de aquí a finales de 2030.

El caso, denominado “El pueblo contra Shell”, podría convertirse en un precedente en los tribunales de todo el mundo, donde se están multiplicando demandas similares.

“El tribunal ordena a Royal Dutch Shell que reduzca sus emisiones de CO2 de aquí a finales de 2030 en un 45% neto respecto a 2019″ declaró la juez durante una audiencia en La Haya.

La demanda fue presentada en abril de 2019 por Milieudefensie, la filial holandesa de la organización internacional Amigos de la Tierra. Más de 17 mil holandeses se unieron a la demanda como parte civil.

Te interesa: Pemex compra refinería de Shell en Houston, Texas

Junto a seis organizaciones más, entre ellas Greenpeace y ActionAid en Holanda, Milieudefensie acusó a Shell de no hacer lo suficiente para alinearse con el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático y denunció la “destrucción del clima” por parte de la compañía, una de las mayores petroleras del mundo.

Ello, a pesar de que la firma energética asegura tomar medidas, sin embargo, Milieudefensie cree que es imposible cumplir el Acuerdo de París sin que “los grandes contaminadores como Shell” se vean obligados legalmente a tomar medidas.

La multinacional anglo-holandesa anunció en febrero que planeaba reducir -en comparación con 2016- su intensidad carbono neta (que descuenta de las emisiones las capturas de carbono realizadas por planes financiados por la misma empresa) en un 20 por ciento para 2030, en un 45 por ciento para 2035 y completamente (100 por ciento) para 2050.