A 17 días de la elecciones de Indonesia en la cual hubo más de 250 mil candidatos inscritos por alguno de los 20 mil cargos, cargos de elección popular, la Comisión Nacional Electoral (KPU), ha reportado el deceso de 311 trabajadores y 2 mil 232 hospitalizados por agotamiento extremo.

El país de más de 264 millones de habitantes contabilizados hasta 2017, está conformado por más de 17 mil islas de las cuales a varias sólo se puede acceder a pie o en lancha, mientras que la jornada electoral se realizó en solo un día, lo cual habría sido el principal detonante del deceso e internamiento de los trabajadores.

Evi Novida Gintint, comisionada de la KPU, precisó que los trabajadores electorales fueron “dedicados y devotos” en su misión de transportar las boletas electorales que incluso “descuidaron su propia salud física”, lo cual confirma el parte médico que advirtió que las muertes fueron causadas principalmente por agotamiento y ataques cardíacos.

Como en casi todas las democracias, la preparación de la jornada electoral implica dos días de trabajo sin descanso: un día antes los trabajadores prepararon toda la logística de las elecciones: armaron las carpas, las urnas, enviaron boletas, etc. Al día siguiente, regresaron a las mesas de votación para contar toda las boletas y presentarlas al público.

Mientras, el gobierno ha anunciado que destinará 3 millones de euros como compensación para los familiares de las víctimas, en tanto la Universidad de Yakarta ha iniciado un estudio, con ayuda de estudiantes de medicina, para investigar las causas exactas de la muerte de tantas personas por la enorme presión física y mental a la que fueron sometidos.

En el proceso trabajaron más de seis millones de trabajadores electorales pues por primera vez en la historia, pese a las críticas, se optó por celebrar sus elecciones presidenciales y legislativas el mismo día, en las cuales votarían más de 192.8 millones de personas, por lo que se instalaron más de 800 mil mesas electorales.

En tanto, por la magnitud de las elecciones y el número de votos, los resultados oficiales finales serán anunciados antes del 22 de mayo.