Un cocodrilo de aproximadamente de un año de edad, fue encontrado sin vida y colgado de la rama de un árbol en Puerto Vallarta, Jalisco. El ejemplar tenía una cartulina con un mensaje en el que advertían más ataques contra esta especie.

“Seguiremos matando a estos asquerosos animales si no ponen control ecología y gobierno de Puerto Vallarta, atentamente; el pueblo que está harto”, (sic).

El cocodrilo de aproximadamente un año fue localizado por vecinos de la colonia Villas Universidad de dicho estado, el ejemplar fue amarrado por la cola y en su hocico clavaron la siciliano advertencia.

Como sucede en otras regiones del mundo, donde se reporta el aumento de avistamientos y ataques de animales salvajes (leones, hipopotamos, osos, gorilas, serpientes), todos ellos van antecedidos por el crecimiento de los asentamientos humanos los cuales invaden y depredan su hábitat natural.

Diarios locales advierte que en los últimos dos años se han registrado seis muertes de cocodrilos, al tiempo que los avistamientos o ataques a animales domésticos han aumentado.

Al respecto, la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) informó que ya están investigando el caso y que se coordina con la Marina y el gobierno local para garantizar la seguridad de la ciudadanía pero, también, de los cocodrilos de río y pantano, dos especies amenazadas:

“De manera paralela, la PROFEPA coordina trabajos con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Puerto Vallarta para proteger a la ciudadanía y a los Cocodrilos de Río (Crocodylus acutus) de pantano (Crocodylus moreletii) que llegan a deambular por la zona urbana de este importante destino turístico“.

Es así como habitantes de uno de los estados que en los últimos años ha encabezada una encarnizada lucha por el control de las rutas del narcotráfico, decide emular las formas del crimen organizado para advertirle a los cocodrilos que dejen de deambular por las calles, a pesar de su hábitat fue alterado por la construcción de un hotel en Nuevo Vallarta.